Buscar

Lo que te conté (y lo que no) sobre Marca Empleadora.


El pasado martes fui speaker de un webinar sobre Marca Empleadora.



Y dejé algunas ideas al aire. Por ello, aquí te comparto algunas notas al calce y el resumen de mi ponencia. Si quieres saber sobre este tema, ¡aquí te cuento!

Todo negocio requiere ventas, estrategia y personas.

Estrategia, que es la guía para que todo ocurra, la ruta a seguir. Lo que nos dice hacia dónde vamos.


Ventas, para que haya un flujo de efectivo y rentabilidad.


Personas, para llevar a cabo el plan. Las personas correctas, en los puestos correctos, haciendo las actividades que generan valor al negocio.


Y así como en todo negocio existe un plan o proceso, cuyo foco es generar esas ventas, así la organización requiere un plan cuyo foco sea construir equipos de alto impacto.


Tu Plan de Marca Empleadora, o Employer Branding.

El Employer Branding es un proceso de negocio que ayuda a a las organizaciones a conectar con las personas correctas para el negocio y a fidelizar a aquellas que ya forman parte de la misma: el talento de la organización.

Y como toda estrategia para atraer, vender y posicionar una marca en el mercado, requiere elementos de Comunicación, Marketing, Branding y un entendimiento profundo de a quién se le habla y que queremos que ese alguien haga.


Cuando una empresa tiene un grupo de colaboradores ya formado, la Marca Empleadora se compone de la percepción que tienen las personas de la empresa como “lugar para trabajar” (y aportar a una causa en común, crecer profesionalmente, utilizar sus habilidades y conocimientos, construir un patrimonio, ganar status y aceptación… )


Cuando aún no hay equipo, pero sí, una persona líder o fundadora, existe la idea de lo que quiere que sea su negocio como lugar para emplear a otros (¡o sería estupendo que existie!).


Por lo tanto, lo mejor que una empresa puede hacer, es reconocer, gestionar y diseñar para el futuro esa percepción de sí misma como lugar para trabajar, alineando su Propósito, su Estrategia a largo plazo (dónde se quiere ver como negocio), las demandas/tendencias del contexto en el que se desarrolla y lo que su cultura y colaboradores requieren y esperan.


Es un plan central de un equipo de Recursos Humanos, o Gestión de Personas, pero que involucra el trabajo de todos los que integran la organización.


Los principales beneficios de un Plan de Employer Branding se ven materializados en la atracción de talento y en la fidelización de los colaboradores, del talento actual de una empresa.


Una marca empleadora gestionada reduce en un 58% el tiempo y costo de contratación, según datos proporcionados por LinkedIn. Y en un 28% el índice de rotación de una empresa, al crear un acercamiento con sus colaboradores y una identificación con la empresa.


Como todo plan, requiere de pasos o acciones para llegar al objetivo. Desde Psychology for Companies, proponemos seis, que te dejo a continuación. Te recomiendo utilizarlo como una guía para que puedas hacer tu primera lluvia de ideas que después te lleve a desarrollar el plan más a profundidad.

Plan de Employer Branding - Psychology for Companies
.pdf
Download PDF • 667KB





Desde mi perspectiva y experiencia como consultora, headhunter y reclutadora, he ayudado a las empresas y líderes de equipo y de negocios en crecimiento, a reconocer y gestionar su Employer Branding para preparar el terreno para nuevas contrataciones y evitar, o al menos disminuir, los dolores de crecimiento de una organización que está escalando y que requiere atraer a las mejores personas y enamorar e incrementar el compromiso de las que ya tiene dentro.


Si tu situación es una de las anteriores, te invito a contactarme aquí y agenda una consultoría de descubrimiento para que construyamos juntos un plan para ayudar a posicionarte en la mente del talento presente y futuro como un lugar memorable para trabajar (y crecer exponencialmente).


Y si quieres ver el webinar completo, sólo da click aquí abajo :)




¡Nos leemos pronto, Leader Explorer!


P. D. ¿Te reenviaron este correo, o quieres recibir la notificación cuando haya una nueva entrada en el Blog? ¡Suscríbete aquí!



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo