Buscar

El primer paso para encontrar al mejor talento: Empatiza

¡Hola Leader Explorer!


En esta ocasión te hablaré del Paso 1 para poder descubrir al talento que tu empresa necesita: Empatizar.



Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de empatizar?


Nos referimos a sentarnos en la silla, ponernos en el lugar del otro, ser sensible a sus necesidades, expectativas, miedos, deseos. Vincularnos con lo que piensa, dice y hace la persona que queremos atraer para así, definir un camino para llegar a ella. Seguro conoces la frase célebre de Conejo: “Si no sabes a dónde quieres llegar, entonces no importa el camino que tomes”. Pero a nosotros sí nos tiene que importar. Como líderes, dar pasos estratégicos es parte de nuestro día a día y por supuesto que necesitamos saber a dónde, o a quién, queremos llegar.


Uno de los cambios de la Transformación Digital es la personalización de experiencias. Así como cada producto o servicio y su comunicación pertinente, va dirigida a un nicho de mercado cada vez más específico, así, no todas las empresas son para todas las personas.


Entonces, en una frase:


Empatizar es estar dispuesta o dispuesto a conocer y reconocer al otro.

¿Por qué empatizar es parte de una estrategia de Atracción de Talento?


Porque nos ayuda a pensar como las personas que muy probablemente harán sinergia con la cultura y el To How de nuestra organización y nuestro equipo. Y porque nos permite mirar a las personas como personas y no sólo como recursos.


Cuántas veces hemos recibido una petición de un cliente interno, o externo, diciéndonos: “Quiero que me consigas a alguien igual que X, un gran colaborador o colaboradora” Y entonces nos enfocamos en saber qué estudio X, e incluso buscamos candidatos de la misma institución educativa, por supuesto, teniendo muy clara la descripción de puesto. Esto es como mirar sólo la superficie de X.


Hoy te invito a empatizar realmente y mirar más allá de las funciones y skills que necesita la persona para desempeñar una u otra función. Hoy te invito realmente a empatizar con ella y buscar sus motivadores. ¿Por qué su líder la considera una persona sobresaliente a la que le gustaría "clonar"? ¿Cuáles son los motivadores de X para hacer un gran trabajo, sentirse motivado e inspirar a otros?


Te comparto el Mapa de Empatía de tu Colaborador Ideal (presente y futuro).

¡Descárgalo aquí abajo!


Mapa de Empatía - Editable. PsyforCO
.pdf
Download PDF • 581KB

Esta es una herramienta que se utiliza en Marketing para definir arquetipos de clientes, identificando sus características más profundas, motivadores y pensamientos, mas allá de sólo sus características demográficas. Te ayudará a descubrir la mejor forma de llegar a ese talento memorable que tu organización necesita.


Te invito a sentarte uno a uno con X, Y y Z, aquellas personas memorables de tu empresa o equipo y recabar la información que te sugiero en la plantilla para conocer realmente qué le encanta de su trabajo y por qué, cuáles son sus expectativas, deseos, miedos y necesidades.


¡Y adivina qué! A través de estas conversaciones, podrás obtener información sobre las Microtendencias de tu fuerza laboral y, con esa información, diseñar experiencias acorde con la realidad de quienes forman actualmente y formarán en el futuro, a tu organización.

Sí, experiencias alineadas con la particularidad de tu equipo. No sólo las que tú crees porque leíste un artículo de lo que hace tal empresa para mantener a sus colaboradores comprometidos y sus buenas prácticas de reclutamiento. Porque esa empresa tiene sus particularidades y sus colaboradores no son iguales a los tuyos.

El Mapa de Empatía te ayudará a construir arquetipos de colaboradores, con información para tener claro a quién quieres llegar, en dónde lo puedes encontrar y cómo, es decir, a través de qué tipo de mensajes, podrás llamar su atención.


¿Estás lista o listo para comenzar la implementación?

Cómo utilizarlo:

  1. Pide apoyo de aquellos talentos de tu organización, aquellas personas que quisieras replicar. Si aún no tienes equipo, que puede ser el caso, imagina a la persona ideal que te gustaría que formara parte de tu organización. En este caso, te toca echar a volar un poco la imaginación.

  2. En una sesión uno a uno, hazles las preguntas que te sugiero para obtener la información de cada apartado del Mapa de Empatía.

  3. Define los arquetipos que tu empresa requiera. Aunque te sugiero que sea un número fácil de manejar.

  4. Recuerda que estos arquetipos no tienen tanto que ver con las funciones de un puesto, sino con las personas que son parte de los equipos de trabajo.

Me encantará que si lo usas, me compartas las dudas que seguro te surgirán al implementarlo, enviándome un mensaje a través de LinkedIn o Instagram.


Y si tienes ganas de más, de innovar en la forma de llegar al mejor talento para TU empresa, que no es el mismo que tiene tu empresa vecina y de profundizar en esta y otras herramientas, recuerda que tenemos entrenamientos in-house para tu equipo de Adquisición de Talento y puedes escribirme para tener más información o apuntarte aquí a la lista de espera del taller "Reclutamiento Disruptivo con Inbound Recruiting".


¡Nos leemos pronto Leader Explorer!


 

¿Ya te enteraste? Hoy jueves en punto de las 17:00 hrs daré un Webinar donde hablaré de Tendencias para atraer Talento Memorable, organizado por Deli Life Wellness.


¡Apúntate aquí!














33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo