Buscar

El paso a paso para construir tu embudo de talento.

¡Hola Leader Explorer!


Disclaimer porque lo leerás en 5 minutos, pero te aseguro que valdrá la pena.


Como te platicaba en mi blog anterior, el proceso de atracción de talento ha evolucionado de: publicar vacantes en todos los espacios posibles y esperar a que lleguen los candidatos, a crear una experiencia que sea la puerta de entrada de tus futuros colaboradores a tu empresa.


Pero Angélica, ¡si yo sólo quiero cubrir puestos y tener mi plantilla completa porque ya no puedo con la operación! Además, las cosas siempre se han hecho así y funcionan… ¿Realmente siguen funcionando? ¿Logras contratar a los colaboradores que deseas?


En esta era de Transformación Digital, el 80% de las personas buscan información de la compañía antes de postularse a alguna de sus ofertas de empleo, según cifras de Glassdor, además de que el 69% de las personas no aceptaría un puesto en una empresa con mala reputación, aunque no tuvieran trabajo. Estas cifras reflejan el cambio en que las personas eligen dónde desarrollarse profesionalmente y el impacto de los canales digitales para acercarse a esa información que hace unos años estaba oculta y que conocías una vez estabas dentro de la empresa.


Hoy en día, las personas, tienen el poder de elegirte como empresa para trabajar.


Y de seleccionar lo que más les convenga. Hoy, esta búsqueda de talento deja de ser reactiva, pasiva e impersonal, para convertirse en el inicio de una relación, sí, laboral, pero una relación humana, donde ambas partes: empresa y futuro colaborador, quieren crear una sinergia.


Evolución de la Atracción de Talento por Psychology for Companies
Evolución de la Atracción de Talento

¿Qué hacer, entonces, para ser “la opción” que los candidatos eligen?


A continuación quiero compartirte los pasos para construir esa estrategia que haga a tu empresa posicionarse en la mente de los buscadores de empleo.


Pero antes, quiero compartirte estos pasos previos para que prepares ese Embudo de Talento ganador.


Antes de publicar vacantes, hazte estas preguntas:

  1. ¿Cuál es el Propósito de tu empresa u organización? Es decir, ¿Por qué hacen lo que hacen?

  2. ¿Cuáles son las actividades clave, las Top 3, que agregan valor al negocio y que serán responsabilidad de la persona?

  3. ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes harán triunfar a la persona en el puesto? (Piensa en lo indispensable para el negocio, el equipo y tus clientes, no en tu wishlist)

  4. ¿Qué se llevará la persona al colaborar en tu equipo o en tu empresa? ¿Qué impacto generará el puesto y la empresa en su vida y en su círculo más cercano?

Las respuestas a estas preguntas son indispensables para generar un Embudo de Talento enfocado en atraer a las personas correctas para el puesto, el equipo, tu empresa y tus clientes.


Ahora bien, una vez clarificados estos puntos, ¡vamos a los pasos!


1. Empatiza: define a quién quieres contratar.


Así como dedicas mucho tiempo en investigar el mercado y hacer pruebas antes de lanzar un producto o servicio para conocer a tu cliente ideal, así es necesario conocer las expectativas de tu candidato ideal, explorando más allá de los requisitos del puesto. La manera más sencilla de construir este Perfil de Candidato Ideal es entender qué motiva a aquellas personas memorables que ya forman parte de tu organización. ¡Pregúntales por qué trabajan contigo y qué disfrutan de su puesto! Esta información se podrá extrapolar a la identificación de candidatos que coincidan con esos valores.


2. Atrae a las personas correctas a tus ofertas de empleo.


Una vez establecido tu perfil de candidato ideal, identifica dónde lo puedes encontrar y ¡hazte presente! Pero no llamarás su atención si sigues publicando la típica oferta laboral que se enfoca en el puesto y los múltiples requisitos para postularse, en los mismos canales y esperando a que lleguen los CV´s. ¡Tienes que ir por ellos! Imagina que estás vendiendo un producto o servicio y que hablarás de la persona ideal para adquirirlo, cuáles son las principales características de lo que vendes, qué beneficios se llevarán al tenerlo, qué impacto genera en la vida de quien lo compre o contrate. Hablamos de comunicar la cultura y la marca empleadora de tu organización, así como la propuesta de valor para los futuros colaboradores.


3. Convierte: de talento libre, a candidatos.


Construye una oferta de empleo que le hable a esa persona que quieres contratar. Además de un buen texto, las plataformas para exponer tu mensaje son parte importante para que éste sea escuchado. Lo más recomendable es construir tu propia página de empleo, con toda la información que quieras compartir a tu futuro talento y los pasos para hacer llegar su postulación. Te dejo dos ejemplos chulísimos aquí y aquí. Sin embargo, si tu candidato ideal no es tan digital y es posible postularse en un sitio específico (aplica a los puntos de venta físicos), define formatos rápidos de llenar y muy intuitivos para que el paso de “dejar su solicitud de empleo” sea lo más fácil posible.


4. Selecciona y contrata: eligiendo por potencial y no sólo por experiencia.


¡Enhorabuena porque en este punto ya tienes personas interesadas en colaborar en tu empresa! Ahora, falta conocerlos con mayor detalle para elegir y generar una gran experiencia para ser elegido. En este punto, quiero hacer mucho énfasis en realizar entrevistas y evaluaciones transparentes, claras y respetuosas, centrándose en explorar el potencial de la persona y buscando esas coincidencias a nivel cultural y valores con el equipo y la organización, estando siempre abiertos a aceptar la diversidad. Recuerda además, que parte de generar una buena experiencia para los candidatos al tener contacto con tu empresa, es cerrar ese contacto cuando las personas no continúan en un proceso de selección. La gente no recuerda lo que dijiste, recuerdan cómo les hiciste sentir.


5. Enamora. ¡Ya tienes un nuevo colaborador! Ahora vuélvelo tu embajador.


Has iniciado una relación laboral y todas las partes tienen amplias expectativas, emociones, incertidumbre. ¡Sobre todo el primer día de trabajo! Por ello, es indispensable que lo hagas memorable, tanto ese día, como los primeros meses y, bueno ¡siempre! Pero ese primer período, al que conocemos como Onboarding, es crucial para generar esa confianza que se necesita en cualquier relación, donde todas las partes den lo mejor de sí y brillen. Por lo tanto, el dejar esperando a tu nuevo colaborador en una sala de juntas medio día o entregarle todo el trabajo retrasado que tiene resolver, para nada es una opción para enamorarlo y volverlo tu embajador de marca.


Atracción de Talento Psychology for Companies
Embudo de Talento by Psychology for Companies

Hasta este punto, puedes pensar que esta metodología para atraer talento, a la que llamamos Inbound Recruiting (versión Psychology for Companies), te llevará más tiempo que lo que te lleva tu proceso actual. Y puede que tengas razón, sobre todo si no has trabajado los pasos previos y tienes que empezar de cero. Necesitas explotar tu creatividad y reflexionar sobre la razón de ser de tu empresa y del puesto. Pero te aseguro que, una vez tengas las bases, vas a fluir y te vas a acercar estratégicamente a las personas que en verdad contratarías y no al mundo entero.


No todas las empresas son para todas las personas.


Si llegaste hasta aquí, quiero darte una gran noticia: no tienes que ir sola o solo en este cambio de proceso a experiencia de Atracción de Talento. Quiero ayudarte y compartir contigo mis herramientas, conocimientos y recursos para ayudarte a transformar la manera en la que llegas a las mejores personas para que construyas un equipo memorable.


Las puertas del Workshop edición primavera Equipos Memorables Reclutamiento están abiertas y te estamos esperando para liderar la transformación de la atracción de talento y hackear la manera de construir relaciones en entornos de trabajo.



¿Te unes? Las plazas son limitadas, porque quiero cuidar la experiencia de aprendizaje colectivo y realmente acompañarte en la transformación.


Además de que, si recibiste este mail, eres parte de mi comunidad y tienes beneficios: cuentas con un 10% OFF en la inversión de esta experiencia de aprendizaje.


Así es que sólo es cuestión de que des click aquí para ser parte de esta edición.


¡Te veo dentro!


Pd. Si aún te preguntas si este Workshop es para ti, responde este correo y hazme saber todas tus dudas.



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo